Reflexiones y consideraciones previas sobre las TICs
¿Por qué la integración de las TICS en el currículum?
- Competencia digital
- Aprendizaje colaborativo.
- Investigación (búsqueda, construcción y producción).
- Actividades interactivas.
- Coordinación docente.
- Participación y difusión.
- Adaptación a las necesidades personales.
- Uso responsable.
- Motivación y facilitación del aprendizaje.
- Autonomía y espíritu crítico.
- Facilitan el conocimiento constuctivista.
¿Cómo?
- De forma concreta, sencilla y eficaz: comenzar por lo conocido (recursos disponibles en la red),
- Objetivos claros y realistas.
- Actividades flexibles y concretas, programándolas gradualmente y evaluando su uso.
- Enriqueciendo y compartiéndolas con otr@s compañer@s, estableciendo una comunidad educativa (web de centro, helvia, blog, wiki,...).
- El alumnado aprende “haciendo cosas”, adquiriendo conocimientos de aprendizaje y también tecnológicos.
La mochila digital
Mapa conceptual de la mochila digital Dentro del Plan Escuela 2.0, la Junta de Andalucía nos propone esta Mochila Digital. Se trata de una web, alojada en la web de Averroes, que proporciona a los profesores y a los alumnos un espacio o recurso de este Plan.
En ella se ofrecen documentos para dar respuesta a todas las cuestiones del Plan, además de una serie de contenidos y materiales TIC para el trabajo en aula, enlaces educativos hacia otros proyectos como el propio Averroes, Agrega, Mediva (Media Digital Educativa), Guadalinex o marcadores sociales educativos, además de tutoriales para la tecnología del aprendizaje en TIC.
En esta primera visita por la mochila digital haremos un recorrido general por su contenido.
Nos detendremos hoy en MOCHILA DIGITAL -->CONTENIDOS Y MATERIALES -->UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0. Analizaremos (desde el punto de vista pedagógico y desde el punto de vista "técnico") tres recursos de la mochila digital: "Autorretrato" , "Numeración" , "Los seres vivos". Uno de ellos se realizará en la sesión colectivamente, otro se hará de forma particular o en pequeño grupo y las observaciones se plasmarán como comentarios en el "blog" del grupo.
En esta primera visita por la mochila digital haremos un recorrido general por su contenido.
Nos detendremos hoy en MOCHILA DIGITAL -->CONTENIDOS Y MATERIALES -->UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0. Analizaremos (desde el punto de vista pedagógico y desde el punto de vista "técnico") tres recursos de la mochila digital: "Autorretrato" , "Numeración" , "Los seres vivos". Uno de ellos se realizará en la sesión colectivamente, otro se hará de forma particular o en pequeño grupo y las observaciones se plasmarán como comentarios en el "blog" del grupo.
Enlace a la mochila digital (AVERROES)
Blogs educativos
¿Qué es un blog educativo?
Los weblogs, edublogs, blogs o bitácoras son sitios web donde se publican de forma cronológica artículos de diversa temática.
Pueden ser individuales (un autor) o colectivos (varios autores), pueden tratar de una temática en especial, servir de soporte a las clases, ser un punto de encuentro para resolver dudas, plantear discusiones, etc.
Cualquiera puede crear su propio blog de forma sencilla.
Hay varias herramientas que permiten la creación de blogs, aunque citaremos principalmente a Blogger y WordPress.
El blog ha supuesto una revolución. Ha dado voz a todos los que quieren hacerse oír en Internet, sin necesidad de tener conocimientos especiales de informática.
Tener acceso a Internet supone poder publicar de forma inmediata:
- Sin depender de un editor.
- Sin censura.
- Tampoco es necesario disponer de una formación especial.
Cualquiera puede hacerse oír en la blogosfera.
Existen blogs de todo tipo. Diarios personales, blogs de autoayuda, blogs profesionales, artísticos… de todo tipo.
Los blog educativos tampoco responden a un solo formato. Hay blogs que recopilan recursos educativos, blogs de aula, blogs de profesores, blogs de proyectos …
Vamos a ver algunos ejemplos de blogs educativos:
Quinto en la web
Sexto en la web
"De extranjis" (Educación y enseñanza de idiomas)
Planeta educativo
El blog de Pepe Rubio (CEIP Peroxil)
Tic entre otras cosas (Rosa Mª de Diego)
Internet como recurso educativo
El tinglado (Blog colectivo)
Creamos una cuenta de Gmail
Si has decidido hacer un Blog en Blogger, será necesario crear una cuenta de correo de gmail. Este vídeo te ayudará:
Sexto en la web
"De extranjis" (Educación y enseñanza de idiomas)
Planeta educativo
El blog de Pepe Rubio (CEIP Peroxil)
Tic entre otras cosas (Rosa Mª de Diego)
Internet como recurso educativo
El tinglado (Blog colectivo)
¿Por qué crear un Blog de aula?
Creamos una cuenta de Gmail
Si has decidido hacer un Blog en Blogger, será necesario crear una cuenta de correo de gmail. Este vídeo te ayudará:
Si quieres saber más sobre todas las posibilidades que ofrece gmail, puedes ver este ejemplo del CPR "Barranco de Poqueira"
Creamos nuestro Blog:
Para este proceso, os recomendamos algunos tutoriales, que os ayudarán paso a paso, desde lo más simple hasta todo lo compejo que queráis
Para no perderos, podéis seguir estos tutoriales:
Uso educativo de los blogs